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Mi familia es estereotipos mujer

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La urgencia de satisfacer las necesidades materiales hace que en el hogar las tareas domésticas se complejicen y que recaiga sobre la mujer la carga cotidiana.

Si ésta es trabajadora, naturalmente la sobrecarga es mayor. El mito de que los hombres no lavan, no planchan, no cocinan, es parte de la cultura patriarcal y responde a estereotipos que colocan al hombre en su rol instrumental y la mujer en el rol expresivo.

Algunas frases que tipifican estos estereotipos son: En casi la totalidad de los hombres se observó muy baja participación en las tareas hogareñas. Uno de ellos señaló: Otra afirmación que demuestra esta desigualdad son: Se fortalece en estos casos el rol de proveedor, con un campo de operaciones fuera del hogar. Generalmente las madres se identifican con el enfrentamiento a un alto nivel de actividad doméstica diaria y reclaman mayor cantidad de tiempo para la ejecución de temas que consideran concernientes a sus respectivos roles.

Las féminas asumen la responsabilidad principal en todas las tareas, excepto, en la actividad de botar la basura. Los hombres participan eventualmente en las actividades de cocinar, organizar la casa, recoger la mesa o buscar el niño a la escuela. Los hombres son los que necesitan tiempo para sus eventos personales y las mujeres son de la casa. Distribución del tiempo libre para la realización de diferentes actividades.

En la identidad de las mujeres tiene un peso mayor la familia en tanto se considera a ella el centro del cuidado y de su funcionalidad. Como bien se refiere, la mujer siempre ha confinado sus actividades al marco del hogar y al cuidado de sus hijos. En cambio la falta de identificación del hombre con las tareas de la casa lo ubica en una posición de ventaja en cuanto al tiempo que dedican a sus necesidades personales.

Los espacios de ocio en la vida hogareña constatados son muy diferentes para hombres y mujeres, tanto en el tiempo como en el contenido.

En el empleo del tiempo de ocio se observa como elemento caracterizador inicial la variabilidad del tiempo dedicado a estas actividades en las diferentes familias. En ello influyen las actividades desempeñadas por los miembros, y las oportunidades y aspiraciones individuales y grupales para la utilización de este tiempo.

Las mujeres disponen en general de la mitad del tiempo del que se valen los hombres. El tiempo libre que comparten juntos como familia es muy importante en el proceso de lograr una armonía familiar. El hecho de pasear, ir a fiestas juntos todos los miembros de la familia, buscar un momento, un espacio de intercambio e unión es casi nulo en la totalidad de familias en cuestión. Los padres son necesarios para proteger. La distribución de las tareas relacionadas con el cuidado de los infantes se comportó de manera semejante: La participación de los infantes en las tareas del hogar es muy necesaria para su desarrollo.

Las concepciones patriarcales con respecto a la educación de los hijos, puede evidenciarse en su cuidado diario y desde que nacen. Como se aprecia, en todas las afirmaciones de los entrevistados emerge la presencia de características y roles que desde la construcción de género distinguen a un sexo del otro, e inciden en las preferencias.

Lo importante es que en estas distinciones y preferencias se evidencian divisiones generalmente excluyentes y complementarias, y que a partir de ellas son posibles relaciones injustas y de inequidades de género. Las madres, por su parte, también tienen diferentes argumentos para desear a un niño o una niña. También se diferencian en los tipos de juegos, las vestiduras y la forma de demostrar su sexualidad como los gestos y la forma en que deben hablar.

Es un paso de avance en relación con la forma de asumir del rol paterno, sin embargo, no así con el rol de esposo o miembro activo en la familia.

Los restantes expresaron que ambos son aptos para el cuidado. Los modelos que aportan padres y madres de la muestra se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional y arcaica de cómo educar a los hijos.

Madres hablan de sexualidad con sus hijas y los padres con sus hijos. La comunicación entre padres e hijos es necesaria para el desarrollo espiritual y social del infante. Considerando las relaciones intrafamiliares observadas, resulta evidente que se mantienen y agravan las dificultades en la comunicación interpersonal de la familia. Por otro lado se percibe la existencia de dificultades en las habilidades comunicativas y relacionales al interior del grupo familiar estudiado.

La comunicación entre los cónyuges es regular. En los gestos de las personas al efectuarles esta pregunta se escondía cierta incertidumbre e indicaban pobreza de contenido en el aspecto comunicativo. Una parte de los sujetos plantean que tiene buena comunicación. Resulta innegable que lo urgente para la familia es la solución de los problemas materiales y económicos, lo cual monopoliza los espacios y la atención familiar.

Los temas culturales, literarios, musicales, y deportivos, son casi inexistentes en estas familias, es decir, no le prestan atención a algo tan importante para socializar patrones, asumir roles e identificar funciones para el logro del desarrollo intelectual. Ocupación del hombre y la mujer de acuerdo a expectativas familiares y personales. La ocupación para el hombre y la mujer es otro de los aspectos que se encuentra mediatizado por las diferencias de género, y su tipificación conlleva a una obstrucción en el desarrollo familiar, pues limita a los individuos en el progreso de sus potencialidades.

Comparativamente entre las ocupaciones de las madres prevalece la tradicional femenina de dedicación al hogar, es decir, 12 son trabajadoras domésticas no remuneradas o amas de casa. En el caso de los padres se ocupan en las siguientes actividades: La mayoría de las madres son trabajadoras domésticas no remuneradas, exceptuando ocho que son madres asalariadas, en cambio todos los padres trabajan fuera del hogar.

En las familias estudiadas se pueden encontrar ideas estereotipadas respecto a este tema. Algunas de ellas son: Aquí se evidencia una emancipación de la mujer y en dependencia de estas concepciones ellas buscan parejas que compartan este tipo de pensamiento donde ambos sexos pueden realizar las mismas actividades y desempeñar las mismas ocupaciones.

En este mismo indicador se analizan los horarios de trabajo tanto del hombre como de la mujer. Mientras las mujeres asalariadas comienzan a la siete de la mañana y finalizan a las cinco de la tarde aproximadamente.

Cuando se analizan los horarios de trabajo en la vida de un hombre y una mujer, se reafirman tres comprobaciones importantes: En función del tema de la investigación realizada y que responde a la relación entre género y desarrollo, se prosiguió a indagar sobre aspectos que denotaran la presencia de una distribución desigual de las tareas domésticas y del cuidado, así como eventos familiares que no le hayan permitido el desarrollo personal y profesional de alguno de sus miembros como dos de los factores importantes para el desarrollo familiar.

Todos los casos son un ejemplo de reproducción de la cultura patriarcal en la familia. Es oportuno destacar que un alto por ciento de las personas que constituyen la muestra carece de nivel de instrucción, lo cual repercute en simplicidad de sus expectativas de vida. Solo dos de los casos específicamente dos maestras expresaron que la superación de las mujeres depende del esfuerzo, dedicación e interés que tengan ellas mismas por lograr esta meta.

A los esposos estas situaciones familiares no les afectaron para continuar su superación profesional o para continuar ininterrumpidamente sus labores obreras o campesinas. Por tanto, es apreciable la influencia de la cultura patriarcal. Las mujeres trabajadoras domésticas no remuneradas, refieren falta de aspiración para incorporarse al trabajo asalariado fuera del hogar.

Algunas de ellas argumentan sus posiciones afirmando que se trata de una decisión pospuesta por la crianza de los hijos pequeños, pero no aparece como meta personal o familiar el establecimiento de un vínculo laboral formal. Si se consideran las ventajas, que para la independencia y autonomía personal tiene la incorporación de la mujer al trabajo, parece una involución, desde lo social e individual, renunciar a esta meta.

Por tanto, tiende a reproducir el patrón de familia tradicional-patriarcal. En lo que respecta a la investigación y muy particularmente a las familias estudiadas, algunos de los factores identificados en el funcionamiento familiar que entorpecen el desarrollo armonioso de las familias objeto de estudio son: Como parte de las diferencias de género encontradas en las familias, las mujeres disponen en general de la mitad del tiempo que dedican los hombres al ocio, los cuales buscan actividades fuera del marco del hogar.

Se observa poca integración familiar en actividades asociadas al tiempo libre. Son pocos los grupos familiares explorados que logran la integración de todos los miembros en determinadas actividades. En sentido general, las oportunidades de desarrollo personal y laboral para este grupo genérico son bastante escasas en comparación con la de los hombres.

Esta contradictoria realidad produce efectos negativos a nivel personal y en el propio desarrollo familiar. Partiendo de la singularidad del estudio, al tratarse de veinte familias de la comunidad rural Macondo, es decir, una muestra muy pequeña en un territorio específico, se hace imprescindible aclarar que estos datos no pueden generalizarse.

Sin embargo, el aporte de esta investigación consiste en mostrar la diversidad de situaciones que viven las familias estudiadas, por lo que se hace necesario una mirada multidisciplinaria y transversal que involucre diferentes miradas, perspectivas y actores sociales. Selección de lecturas de Sociología y Política Social de género , Ed.

Pregunta de la lectora: No acabo de entender por qué insisten tanto en que debemos incluir en la educación de los hijos los estereotipos de género, como una forma de prevenir la discriminación y la violencia contra la mujer.

Respuesta de la terapeuta: Desde hace décadas a escala mundial se ha incorporado en el discurso político el tema de la identidad de los géneros, aporte realizado por el feminismo a la igualdad entre mujeres y hombres y el goce de los mismos derechos humanos.

A mi entender, beneficia, en el sentido de que se rompen patrones conductuales muy estereotipados y antagónicos.

Busca superar las injusticias históricas dentro y fuera de la familia. Visibiliza y concede a las niñas y las mujeres nuevas oportunidades de desarrollo.

Las emociones son emociones y no tienen por qué estar condicionadas por estereotipos culturales impuestos. Sin duda, encontramos ciertos condicionamientos.

Así mismo ocurre con los comportamientos y las actitudes sociales que son influenciados por el sistema de creencias imperantes. La cultura permea la familia y a las personas, deja huellas en el repertorio conductual y emocional, influyendo en los modos de relación.

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mi familia es estereotipos mujerPosted on10:12 pm - Oct 2, 2012

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